Emociones Paleo

Puede que las emociones sean mucho más primitivas de lo que pensamos. Nuestras emociones son más adecuadas para el estilo de vida de nuestros antepasados, que para la civilización de hoy en día. Para poder entender mejor nuestras emociones, es necesario que tomemos en consideración el propósito que éstas cumplían para nuestros ancestros durante el Paleolítico.

El árbol familiar de la humanidad tiene alrededor de 15 millones de años, pero no fue sino hasta hace 10,000 años que nuestros ancestros comenzaron a formar comunidades agricultoras estables. Luego, desde hace 5,000 años aproximadamente se comenzaron a formar las primeras civilizaciones, es decir, que somos ‘civilizados’ desde hace menos de 250 generaciones. ¿Cuánto ha evolucionado nuestro cerebro en los últimos 5,000 años? Parece que no tanto: puede que todavía somos un montón de simios primitivos.

Durante los últimos 100 años, nuestros hábitos se han condicionado por la aparición de tecnologías abrumadoras que recargan nuestras vidas con comodidades y placeres excesivos, y demasiado tiempo libre. Este estilo de vida es la fundación de los pensamientos negativos que, a su vez, son la raíz de la depresión, la ansiedad y el estrés crónico.

Nuestras mentes no están diseñadas para ser bombardeadas con placer y comodidades. Estamos hecho para enfrentar retos, conflictos, sufrimiento, dolor y un amplio abanico de emociones negativas.

“El verdadero problema de la humanidad es el siguiente: tenemos emociones Paleolíticas: instituciones medievales: y tecnologías abrumadoras” – Edward Osborne Wilson

Si no alimentamos nuestras mentes con una dosis sana de desafíos, manifestamos pensamientos negativos para satisfacer la necesidad instintiva que poseemos de enfrentar retos. Piénsalo. Nuestros ancestros tenían que aventurarse diariamente a un entorno salvaje y lleno de peligros para poder sobrevivir. De ahí nuestra necesidad innata y constante de enfrentarnos a retos diariamente. Necesitamos drenar nuestra cuota emocional negativa sin importar las circunstancias.

Los Cinco Factores Esenciales para Alcanzar el Bienestar Emocional vienen de la idea de que los seres humanos necesitamos actividad física, socializar, tiempo al aire libre en un ambiente natural y conectar con un propósito mayor que nosotros mismo para drenar la cuota emocional de forma natural.

¿Significa esto que debemos abandonar nuestro estilo de vida moderno y volver a nuestras raíces primitivas? Tendría algo de encanto, pero en realidad no es necesario. Sin embargo, es importante entender que si no llenamos nuestra vida con desafíos significativos, nuestra mente buscará la forma de drenar la cuota emocional por medio de pensamientos negativos y dramas baratos. Tener conciencia de esto es el primer paso hacia el bienestar emocional Luego, depende de ti decidir cómo decides drenas tu cuota emocional periódica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s