¿Por qué es bueno el miedo a la oscuridad?

Casi todas las culturas del mundo tienen alguna leyenda como la de El Coco. Un ser imaginario que asusta a los niños. “Si te portas mal, el coco vendrá a por ti”.

miedo

¿Cómo es posible que las historias de estas criaturas místicas puedan condicionar el comportamiento de niños alrededor del mundo? Porque el Coco, es una de las personificaciones más común del miedo a la oscuridad.

El miedo a la oscuridad viene de nuestros antepasados. De cuando era esencial temerle para poder sobrevivir. El simio que no tenía miedo a la oscuridad salió de noche y murió. Los que sí tenían miedo, se refugiaron y evolucionaron hasta convertirse en quienes somos hoy en día, pasando este primitivo instinto de generación en generación.

Hoy en día el miedo a la oscuridad juega un papel completamente diferente. Ya no es una respuesta instintiva para la supervivencia y no aporta realmente ningún valor a nuestras vidas. Pero aún así, sigue teniendo un propósito.

La Cuota Emocional Negativa y el Miedo

Tal y como lo señalé en un post anterior, todos tenemos una cuota emocional negativa que debe ser drenada periódicamente. La oscuridad ofrece el escenario perfecto para que cualquier pensamiento negativo (amenazas, retos, sufrimiento, dolor) se manifieste, lo cual genera una estimulación esencial para el equilibrio emocional.

Este impacto emocional negativo está relacionado a nuestra supervivencia y cuando lo entendemos, le ofrecemos a nuestra mente una percepción sana de un evento amenazador. Estamos diseñados para hacer frente a estas situaciones; de otra forma, nuestros antepasados no hubieran sobrevivido.

Cada persona tiene una cuota emocional diferente. Personas que pagan para ver películas de terror, tienen una cuota de miedo superior a la mía, por ejemplo. Yo ni siquiera puedo ver Pinocho porque entro en pánico cuando el muñeco se convierte en burro. Y ni hablemos de Dumbo. Aún estoy trabajando en mi miedo por las burbujas rosadas en forma de elefantes.

miedo dumbo

Así que la próxima vez que te encuentres revisando debajo de la cama, o tratando de encender las luces desesperadamente por miedo al Coco, el monstruo en el clóset o el fantasma detrás ti, agradece. El miedo a la oscuridad está ahí para ayudarte a drenar tu cuota emocional negativa, esencial para tu bienestar emocional.

¿Problemas con el miedo?

Si tienes problemas con el miedo es porque estás disfrutando demasiado del momento en el que se desaparece: cuando te sientes seguro y vivo. Tu miedo es un mensajero silencioso. Si quieres entender lo que te quiere decir, contáctame.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s